miércoles, 17 de octubre de 2007

COSAS QUE ME SUBEN LA BARRA

¡Bueno, bueno! Aquí comienza una de las secciones fijas de A Grosso Modo:
"Cosas que me suben la barra". Como el título es bastante autoexplicativo y el contenido lo será también paso de explicaciones y vamos al grano.

Como todos sabeis hay una nueva Escuela de Artes en Albacete, parece esperanzador, pero los que esperen nivel tienen que tener en cuenta una particularidad de nuestro sistema educativo: "un alumno puede conocer mejor la materia que el profesor". ¿Por qué ocurre esto?, pues porque un informático en la bolsa de trabajo puede acabar dando clases de Artes Aplicadas a la Informática sin tener NI PUTA IDEA de artes. De ahí que se el pobre se cuestione si debe dar Photoshop y Autocad (¿Autocad?), y la necesidad de instalarselos en el ordenador para "aprender a manejarlos" (tiene güevos).

Por eso me pregunto ¿debería dar esa asignatura alguien que debe ser informado de qué va?, o visto desde otro ángulo, ¿debería esa persona dejar pasar la oportunidad de trabajar? Pues si trabajar significa insultar a la inteligencia de los alumnos y hacerles perder años de su vida, yo digo que sí. Porque lo que esos alumnos necesitan es un profesor experimentado que esté a la altura de sus expectativas (claro que en artes un alumnado a la altura de las expectativas también es difícil de encontrar, que esa es otra).
Es que me revienta: vale que un alumno se mire la lección por primera vez el día de antes, ¡pero que lo haga el profesor...! Sólo falta que el primer día les pregunte a los alumnos qué programas son los más utilizados y que le pasen una copia.
Lo más triste es que no es un caso aislado, en la Escuela de Arte de Tomelloso un licenciado en fotografía puede darte Proyectos de Diseño Gráfico y decirte tranquilamente que en la carta de colores Pantone hay uno que corresponde a cómo se ve en pantalla (verídico) ¡cuando algo básico en diseño es saber que el color del monitor por calibrado que esté nunca es igual al de la impresión y para eso está la carta Pantone! Y como estas hay un montón.

Claro, luego es que les coges manía. No como los profesores, "que no cogen manía", otra gran mentira del sistema educativo. Menos mal que no hacen lo mismo en otros trabajos, que si no, tu mecánico de confianza, ese que siempre tiene que pedir las piezas de fuera, puede acabar enseñando cómo hacer transplantes de corazón.

Pues eso, si alguien lee esto (pfff!) y quiere compartir sus "Cosas que le suben la barra" que se apunte, ala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, cosas que me suben la barra... es que si hubiera pocas... No escribo cosas de opinión porque creo que casi todo está mal en este país de mierda - y que no se me echen enima a decirme antipatriota, que no tiene que ver-. A bote pronto me quejo de que en un país tan "avanzado" como este haya una precariedad laboral tan grande, que permite a empresarios hijosdeputa hacerte trabajar con contratos raros, ir de buenos contigo y a la hora de la verdad no pagarte lo que te corresponde.
HAy mil cosas más, per este es mi granito. Porca misseria...